Posted on

Agustín Lara Aguirre Del Pino

Image

Agustín Lara Aguirre Del Pino, también conocido como “El flaco de Oro”, fue un compositor y cantante nacido en la capital de México el 30 de Octubre de 1897; comenzó su carrera artística como pianista a a edad de 17 años, pero se dio a conocer como cantante en 1926  con La prisionera. Es compositor de más de 700 melodías, participó en 30 películas mexicanas de las que destacan:  Coqueta (1949) y La mujer que yo amé (1950) donde participó como actor;  también formó parte de otras cintas donde se usaron sus canciones para la banda sonora, entre las más relevantes están: Santa (1923), Palabras de mujer (1945), Pervertida (1945), Revancha (1948), Aventurera(1949) y Solamente una vez (1953). Lara fallece el 6 de noviembre del año 1970 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México.

Antonio Moreno

Antonio Moreno 2

Antonio Moreno, actor y director nacido en Madrid, España en 1887. Fue el director del primer largometraje mexicano con banda sonora: Santa (1932) y del filme La sombra de Pancho Villa (1933), participó en más de 1oo películas en distintos lugares y con distintas productoras de España, México y Estados Unidos; su auge como actor lo alcanzó actuando en películas mudas a partir de 1912 y hasta 1917. Más tarde, en 1918, se convertiría en el primer actor español en ingresar a Hollywood y el primero de su país en obtener una estrella en el paseo de la fama,  fichado con la estrella 6651. Antonio Moreno murió el 15 de febrero de 1967 en Beverly Hills, California.

Arcady Boytler

Image

Arcady Boytler nació en Moscú en 1895, fue un productor, guionista y actor que  comenzó su carrera en el cine de su país natal, donde filmó cerca de 7 películas con el papel del personaje central . Antes de hacer cine en México, viajó a sudamérica para evitar el conflicto de la URSS que llevaría a su desintegración en 1934; el actor se estableció por unos años en  Chile y Perú, donde también rodó algunos filmes como personajes secundarios. Boytler llegó a México en 1931 para participar como actor en la película ¡Que viva México! dirigida por Sergem Enstein, otro ruso que había salido de su país para dedicarse al cine y a quien Arcady conocía. Con el apoyo presupuestal de la compañías estadounidenses y el aliento de Sergem Einsteinn, Arcady produjo su primera película titulada Un espectador inpertinente (1932), posteriormente, en 1933 produjo  también en México, La mujer del puerto, considerada la mejor obra de este personje y situada entre las mejores 10 películas de la época de oro del cine mexicano. Por su obra en México como cineasta y actor, se le apodó El Gallo Ruso, es además considerado como el promotor inicial de Mario Moreno, a quien dio participación por primera vez en algunas de sus películas. Arcady Boytler murió en 1965 a la edad de 70 años en el D.F. a causa de un paro cardiaco.

Fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/B/BOYTLER_arcady/biografia.html

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Image

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació el 11 de agosto de 1911 en la capital de México, sexto de una familia de bajos recursos y doce hijos. Antes de convertirse en el actor cómico Cantinflas, intentó adentrarse en el boxeo profesional, también estudió medicina pero abandonó la carrera y terminó entrando al  mundo del espectáculo como bailarín. El  personaje que lo llevaría a la fama nació en las llamadas carpas, donde años antes había entrado sólo como bailarín. Comenzó a caracterizar al personaje cómico como adhesión a su número principal, convirtiéndose poco a poco en el centro de atención sin esperar que por su carisma fuera llevado a la pantalla grande. Mario Moreno participó en más de 60 películas como el personaje cómico del lenguaje redundante y excepcional, que significó su mayor recurso para provocar risas y ganar popularidad. Su debut en el cine fue en 1936 en la película No te engañes corazón, pero fue hasta 1939 cuando comenzó a actuar en cortometrajes de manera más constante. Tuvieron que pasar cuatro años para que lograra perfeccionar su personaje y arraigarlo en los gustos de los cinéfilos y televidentes, para que en 1940, lograra alzarse como uno de los actores cómicos más grandes de la época con la película Ahí está el detalle (1940), su popularidad provocada por ésta y otras producciones con la misma línea cantinflesca, le abrieron el paso para seguir su profesión hasta 1981 con su último filme El barrendero. El 20 de abril de 1993, a la edad de 81 años, Mario Moreno muere a causa de cáncer de pulmón.

Carlos Orellana

Image

Carlos Orellana, nació en la ciudad de México el 28 de diciembre de 1900, fue un actor, director, guionista y argumentista que participó en varias películas de los comienzos y consolidación del cine sonoro en México ya fuera en actuación o en producción. A temprana edad, fue obligado a unirse a las fuerzas de Venustiano Carranza, pero cuando éste murió, gran parte de su ejército se dispersó, entre los miembros que abandonaron la milicia estaba Carlos Orellana.  En un principio se dedicó a la actuación en teatros donde interpretaba zarzuelas y operetas, llegó a presentarse al lado de grandes figuras como María Conesa y Las hermanas Blanch. Su entrada al cine fue responsabilidad de Antonio Moreno, director de la primera película sonora en México: Santa (1932); en el filme, Orellana interpretaba al personaje Hipólito, el pianista ciego enamorado de la actriz principal. Más tarde, Orellana aparecería en No basta ser madre (1937) y Café de chinos (1949), tres de sus actuaciones más destacadas. En 1939, sin abandonar la actuación, se comenzó a interesar por el papel y la pluma,  y comenzó a formar parte del mundo cinematográfico en la producción, se dedicó a escribir guiones y argumentos para películas como El pecado de una madre (1944), Escuadrón 201 (1945), La fuga (1944), Los tres García (1947), Acá las tortas (1951) y Un trío de tres (1959) varias en las cuales, también aparecía actuando. Su última incursión en el cine fue en 1959 en Dos corazones y un cielo, Carlos Orellana muere un año después, el 24 de enero de 1960 a causa de una afección pulmonar habiendo participado en más de 70 películas.

Fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/O/ORELLANA_carlos/biografia.html

Carlos López

Image

Carlos López, actor duranguense nacido en 1887, mejor conocido como Chaflán por el personaje cómico que interpretaba. Al igual que varios actores del cine, comenzó su carrera en el teatro, tras obtener éxito en los Estados del norte con su presentaciones, fue seleccionado para actuar en El águila y el nopal (1929), que se convirtió en su primera actuación en la pantalla grande, igual de grande fue su debut pues trabajó al lado de Joaquín Pardavé, Roberto Soto y Ramón Arbengol. Luego de esa película, comenzó a recibir más propuestas para la pantalla grande y su carrera fue en ascenso, de sus películas más famosas está la  mejor rankeada de la época de oro del cine mexicano, Vámonos con Pancho Villa (1935); El compadre Mendoza (1934) que ocupa el sexto lugar de las 100 mejores, y también participó en otras cintas importantes, aunque en menor grado como ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941), Los millones del Chaflán (1938) y La zandunga (1936). Chaflán fue conocido por su papel de humorista desde que se dedicaba al teatro, también es reconocido como uno de los actores más importantes del comienzo del cine sonoro en nuestro país y es que participó en más de 30 producciones. Carlos López, Chaflán, murió el 13 de febrero de 1942 y tres años después, fue estrenada la película donde apareció por última vez: La última aventura del Chaflán (1945).

Fuente: http://durangomexico.espacioblog.com/post/2009/02/03/carlos-lopez-chaflan-gran-actor-comico-duranguense

Domingo Díaz Pavia

Image

Domingo Díaz Pavia, conocido como Domingo Soler, nació en Chilpancingo Guerrero el 17 de abril de 1901, participó en más de 80 cintas, la primera en 1933, La mujer del puerto y la última en 1960, Juan sin miedo. Fue uno de los cuatro actores que conformaron la dinastía Soler: Fernando Díaz Pavia, Andrés Díaz Pavia, Domingo Díaz Pavia y Julián Díaz Pavia. Sin embargo, Domingo fue quizá el más importante de los cuatro, pues aunque ocupó el tercer puesto en orden de nacimiento, representó papeles de gran importancia, como a Pancho Villa en Vámonos con Pancho Villa (1935) y a José María Morelos en El padre Morelos (1947). En ese mismo año, 1947, fue galardonado con el premio Ariel por mejor actor.  En sus últimas películas, ya en la época del cine a color, apareció encarnando a personajes como el profesor Durán en la trilogía de Nostradamus y el fin del mundo. El prestigio de su dinastía, como los cinéfilos llamaron al cuarteto, era tan grande que Domingo Díaz llegó a actuar junto a personajes de la talla de María Félix, Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”. Domingo Díaz Pavia murió a los 60 años en la ciudad de México debido a una insuficiencia cardiaca.

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/estrellas/domingo_soler.html

Fernando de Fuentes

Image

Fernando de Fuentes, nació en Veracruz en 1895, fue un cinematógrafo de estudios méxico-estadounidenses. Su primera oportunidad cinematográfica fue con la película Santa (1932), no fue el productor, pero sí el asistente, ya que Antonio Moreno fue quien lo invitó al proyecto, también participó en coproducción con otros cineastas para filmar obras como Una vida por otra (1932), La calandria (1933) y El tigre de Yattepec (1934).Una vez que tenía experiencia, decidió impulsar sus propios proyectos, que culminaron en tres de las mejores películas mexicanas de la época: Vámonos con Pancho Villa (1935), considerada la primera superproducción mexicana ya que sobrepasó el millón de pesos,  El compadre Mendoza (1934) y El prisionero trece (1933), al respecto de estas tres cintas, algunas citicas las califican como La trilogía de la revolución, puesto que en sus escenografías, De Fuentes se empeñaba por recrear las situaciones de lucha de ese periodo. En 1936 dirigió otra de las películas que pasaron a la historia, Allá en el rancho grande.

Fuente: http://axoquen.8k.com/biografias/fuentesf.html

 Fernando Díaz Pavia

Image

Fernando Díaz Pavia, el primero de los Soler, nacido e 1979 en Saltillo Coahuila. Se destacó en varios ámbitos de la comunicación: teatro, radio, televisión y cine. Su dinastía proviene de una pareja de actores españoles, por lo que su camino al espectáculo, no sólo el de Fernando, sino también de sus tres hermanos, ya estaba de alguna manera trazado; así que, junto con su talento, alcanzaron los grandes escenarios a temprana edad. Comenzó con el teatro junto con sus tres hermanos en el Grupo Infantil Soler, después de actuar y dirigir varias obras incurrió en el cine gracias a sus habilidades representativas, su primera aparición fue en 1925 en La verdad de la vida, una película muda. A la llegada del cine sonoro participó en Chucho el roto (1933), cinta con la que ganó popularidad para que después se hiciera de una larga lista de participaciones entre las que destacan: Por mis pistolas (1938), En tiempos de Don Porfirio(1939), Con su amable permiso (1940), Cuando los hijos se van (1941), ¡Que hombre tan simpático¡ (1942) y México de mis recuerdos (1943), entre otras posteriores. También participó en una telenovela que está calificada como una de las mejores producciones mexicanas Los miserables (1973), y por último, antes de fallecer, rodó la cinta El gran perro muerto (1978). Fernando Díaz Pavia murió en 1978 en la ciudad de México a causa de una parálisis cerebral y dejó más de 90 películas con su participación como productor, guionista y/o actor.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soler_fernando.htm

Ismael Rodríguez Ruelas

Image

Ismael Rodríguez Ruelas, director, productor y guionista, nació en la ciudad de México el 17 de octubre de 1917. Es uno de los hermanos Rodríguez, cineastas considerados los pioneros del sonido óptico, una técnica donde se graban los efectos sonoros directamente sobre la película cuando está en reproducción. Ismael tuvo cinco hermanos, José, Roberto, Consuelo, Enrique y Los Ángeles, todos dedicados a la rama de la cinematografía al menos en un ámbito, además claro, del aspecto sonoro. En 1939, junto a sus hermanos y hermanas, fundó la Productora Rodríguez, donde escribió sus primeros tres guiones, que más tarde serían representados en la pantalla grande: Viviré otra vez (1939), El secreto del sacerdote (1940) y ¡Ay Jalisco no te rajes! (1940), filme donde el cantante Agustín Lara se consagraría como cantante y actor. Dos años después, en 1942, produjo su primera película, Que lindo es Michoacán, donde participan Tito Guizar y Gloria Marín. Posteriormente vendría la época por la que es más conocido, la parte de su vida cuando produjo la mayoría de las películas donde aparecería Pedro Infante, la primera, Mexicanos al grito de guerra (1943), entre otras donde el ídolo de México se consagraría como tal: Los tres García (1946) Nosotros los pobres, esta internacionalmente conocida (1946), La oveja negra (1949), A toda máquina (1951), Pepe el Toro (1952), otro de sus éxitos a nivel mundial y Tizoc: Amor indio (1956). Ismael Rodríguez filmó por ´´ultima vez en 1996 en la cinta Reclusorio III, donde fue director y guionista; murió en agosto de 2004 a sus 87 años.

Fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/R/RODRIGUEZ_ruelas_ismael/biografia.html

 Joaquín Pardavé

Image

Joaquín Pardavé, nace el 30 de octubre de 1900 en una familia de actores españoles residentes en Guanajuato, por lo que desde muy niño comenzó en el mundo artístico. A sus cuatro años participa en su primera puesta, En la casa de Dios (1904); sin abandonar al arte de la representación, orienta sus estudios hacia otros ámbitos como la pintura y la música, y cuando comienza la Revolución Mexicana, su familia se ve obligada a trasladarse a la capital del país. Meses después, accedió de nuevo al teatro, un año clave de su vida pues también adicionó para Viaje Redondo de José Manuel Ramos, su talento humorístico y apariencia risueña, lo llevaría a triunfar en la audición y ser seleccionado para el elenco del filme, su primer participación en pantalla grande aunque aún en cine mudo. Los  padres de este actor mueren durante la juventud de su hijo, su madre cuando tenía 16 años y su padre cuando recién cumplía los 19, circunstancias por las que Joaquín Pardavé se alejó un tiempo de los escenarios para desempeñarse en ortos trabajos como telegrafista, aunque ese periodo lo aprovechó para dedicarse a la composición lirica, produciendo obras de las que destaca Carmen, dedicada a la actriz Carmen Delgado. Pasaron 10 años para su segunda aparición en cine, con la cinta El águila y el nopal bajo la producción de Miguel Conteras, después de retomar el camino artístico, actuó en otras cintas ya con la implementación de la banda sonora, La Calandria de Fernando de Fuentes (1933), película para la que también compuso la música,  Bajo el cielo de México también del director De Fuentes, Mi candidato(1937) y La Zandunga (1937), cuatro montajesdonde desempeña sus primeros coestelares. Ese mismo año, se introduce en el ámbito radiofónico al conducir al lado de Pedro de Lille el programa “La hora azul” de la XEW.

También trabajó con el director Juan Bustillo Oro, en cintas como En tiempos de Don Porfirio (1939, Cuando los hijos se van (1941) y México de mis recuerdos (1943), otras participaciones bajo la dirección de Julio Bracho como ¡Ay que tiempos, señor don Simón! (1941), El gran Makakikus (1944), El ropavejero (1946), El mil amores (1954) y El hombre inquieto (1954). Estas películas (del 32 al 43) lo llevarían a ser considerado uno de los cómicos más importantes de la cinematografía nacional. Joaquín Pardavé filmó poco más de 60 películas, donde aparece con distintos personajes y, en ocasiones, tiene crédito en la musicalización e incluso en el guion. Respecto a su muerte, existe la versión de que en su última película, en 1955, La virtud desnuda, debido a la intensa jornada de trabajo, sufrió una embolia que más tarde se complicaría en derrame cerebral. Al verlo inmóvil, se decidió su entierro el 20 de julio de 1955, pero algunos rumores afirman que seguía vivo e inclusive intentó salir del ataúd dejando marcas de rasguños en la cubierta del féretro.

Fuente: http://cinemorelia.blogspot.mx/2006/11/biografa-joaqun-pardav.html

Joselito Rodríguez

Image

Nació en la ciudad de México el 12 de febrero de 1907, hijo de Ismael Rodríguez Granda y de Maclovia Ruelas. Fue el inventor del sistema de cine sonoro, el Rodríguez Brothers Recording System. Este sistema funcionaba con sonido óptico, con este aparato se realizó la película Santa (1931). 

Después de realizar estudios estudios de electrónica en México fue a estudiar a Estados Unidos junto con su hermano Roberto, concretamente, a Los Ángeles, California donde vivió por varios años y pudo desarrollar su sistema de sonido. Como director dirigió 33 películas tales como:

La pequeña madrecita (1942), Angelitos negros (1948), Huracán Ramírez (1952), Pepito as del volante (1956) y La venganza del Huracán Ramírez (1967).

Produjo 36 películas como:

¡Ay, Jalisco no te rajes! (1941), Café de chinos (1949), Cuando los hijos pecan (1952), Píntame angelitos blancos (1954)

Este personaje es importante porque  fue uno de los grandes promotores de la industria cinematográfica de nuestro país; su trabajo en la sonorización de las películas fue uno de sus trabajos más destacados.

MANUEL MEDEL

Image

Nace el 5 de enero de 1906 en Monterrey, Nuevo León, como hijo del actor Félix Medel  y la cantante de ópera Concepción Ruíz. Manuel Medel, comenzó su carrera artística como actor de las carpas, donde logró popularizar su destacado papel como Don Mamerto; colaboró en el Teatro Politeama junto a artistas como Agustín Lara y Toña la Negra y participó en la inauguración del teatro Follies Bergere.  Sin embargo, su reconocimiento más fuerte se dio a lado del comediante Mario Moreno Cantinflas, con quien logró presentar obras en importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes. Juntos, Medel y Cantinflas, hicieron mancuerna en varias películas como Así es mi tierra (Dir. Arcady Boytler, 1937); Águila o sol (Dir. Arcady Boytler, 1937) y El signo de la muerte (Dir. Chano Urueta, 1939). Aunque el mayor logro de Medel dejó se dio con la adaptación fílmica de La vida inútil de Pito Pérez, escrita por José Rubén Romero. Manuel Medel también se desarrolló como periodista en el semanario Don Timorato, publicación dirigida por el humorista Carlos León, donde se hacían leves sátiras políticas sobre el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Finalmente, Manuel Medel fallece el 14 de marzo de 1997 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco.

Fuentes:

TITO GUIZAR

Image

Nace en Guadalajara, Jalisco el 8 de abril de 1908 bajo el nombre de Federico Arturo Guízar Tolentino, mejor conocido como Tito Guízar. Fue un cantante de ópera, músico y actor de la época de oro del cine mexicano. Comenzó su carrera artística en los Estados Unidos gracias al programa de radio “Tito Guízar y su guitarra” que se transmitía desde Los Ángeles, California, donde interpretaba temas románticos al estilo de Agustín Lara, Guty Cárdenas y María Grever; posteriormente, Guízar aumentó su éxito en el país vecino debido a los programas radiofónicos de la cadena CBS de Nueva York, donde también colaboró. Sin embargo, su mayor éxito vino gracias a la película “Allá en el Rancho Grande” (1936), donde Guízar interpretó a José Francisco Ruelas junto a la actriz Esther Fernández, largometraje que tuvo gran impacto en los países de habla hispana y que daría pie a la conocida época de oro del cine mexicano. Con esta película, Tito fue considerado como el primer charro cantante, precediendo a Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros, y adquirió una extraordinaria fama en los Estados Unidos, donde posteriormente logró alternar cámaras con Roy Rogers, Bob Hope, W.C. Field y Dorothy Lamour. En 1932 se casó con la también actriz Carmen Noriega, con quien tuvo tres hijos. Tito Guízar falleció el 24 de diciembre de 1999, a los 91 años, en San Antonio Texas, por complicaciones respiratorias y del corazón.

Fuentes: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspoguizar.php

http://www.imdb.com/name/nm0350268/bio

http://musicaenlahistoriamx.wordpress.com/2011/12/12/13/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s